Buscar este blog

sábado, 29 de noviembre de 2008

el impulso nervioso

Hola Bachilleranos:
Lo sé, estáis agobiados, en exámenes es lo que toca. Pero lo que si que os digo es que ser estudiante es lo mejor que podéis ser hoy por hoy y quizás pagar un peaje de agobio y estudio 3 meses al año no sea tanto como créeis y si lo creeis quizás no deberíais seguir estudiando....Pero bueno, a lo que voy.
Os cuelgo dos videos sobre el impulso nervioso por si tenéis alguna duda. Si queréis preguntarme algo ponerlo en los comentarios. Sobre cualquier parte de lo que tengáis que estudiar no solo esto.


video video

domingo, 16 de noviembre de 2008

1º de bachillerato, el funcionamiento del sarcómero

Hola chicos:
Como os dije voy a colgaros algunas fotos de sarcómero y una explicación del funcionamiento del sarcómero para que lo comparéis con vuestros apuntes a ver si lo tenéis mal. Os dejo un video flipante (en ingles pero ya sabéis lo que me gusta que practiquéis) que lo explica de ... muy bien.

video
Nos vemos el martes.
En un sarcómero se distinguen : la banda I, la banda A y la zona H. La banda I corresponde a sectores constituidos sólo por filamentos de actina. La banda A corresponde a una zona de sobre posición de filamentos de actina y miosina. La zona H corresponde a una zona constituida sólo por filamentos de miosina.

Los eventos que ocurren en la contracción muscular son los siguientes:
1. Llegada de un impulso nervioso a la unión neuromuscular.
2. Esto estimula al retículo sarcoplásmico generando la salida de calcio y su distribución por todo el citoplasma (sarcolema en las células musculares).
3. El calcio permite que los sitios de unión de los filamentos de actina puedan interactuar con las cabezas de los filamentos de miosina produciéndose un desplazamiento de los filamentos de actina sobre los de miosina, a consecuencia de lo cual todo el sarcómero se acorta .
Si bien cada sarcómero es capaz de contraerse en forma independiente, la contracción conjunta de muchos sarcómeros produce la contracción muscular.
Esta contracción es regulada por la troponina y la tropomiosina. La troponina bloquea los sitios de union de la actina con la miosina y la troponina es la que se encarga de mover a la troponina dejando así libre los sitios de unión actina- miosina para que la contracción del sarcómero se produzca.
¿Cuando la troponina mueve a la tropomiosina? PUES CUANDO HAY CALCIO EN EL CITOPLASMA.
Os dejo algunas foticos que paso a explicar: La primera es un sarcómero con sus partes, la segunda la miosina y la actina, fijaros que en realidad la troponina no es una sola enzima, SON TRES, La T, C e I pero no os lieis para el examen estudiar solo esto.

viernes, 14 de noviembre de 2008

1 bachillerato, tejido muscular


jueves, 13 de noviembre de 2008

3º ESO, Salud dental

Hola chicos de 3ºC:

Estuvimos el miércoles hablando de los dientes y la salud dental y no quedó muy claro qué era el sarro. Bien pues el sarro dental es el depósito de sales calcio y fósforo que se adhiere a la superficie dental, debido a la falta de higiene adecuada. Aquí tenéis algunas fotitos algo gores para ilustraros. La única forma de evitar su formación es cepillar diariamente los dientes pero una vez se ha formado la única manera de eliminarlo es por medio de la tartectomía, que realiza el dentista. Lo que conocemos como un raspado o curetaje.

Aquí tenéis tres fotos en las que se ven unos dientes sin sarro, unos con sarro y unas encías inflamadas con Gingibitis (que es con "i" LOIS).




Bueno creo que por ahora es suficiente.
HAsta luego!!!!
NAcho

lunes, 10 de noviembre de 2008

1º de bachillerato, tejidos vegetales

Hola a todos
Aquí os dejo algunas fotos aclaradoras de los diferentes tejidos que hemos visto. Si tenéis alguna duda dejad un comentario identificándoos. PAra ver mejor la imagen sólo haced doble click sobre ella.
Estas dos fotos muestran tejidos conductoes. A la izquierda está bien clarita una placa cribosa de una célula del floema, con sus dos celulas acompañantes. A la derecha un corte de una raíz, algo más confuso para mostraros los diferentes tejidos de la zona conductora. El protoxilema es el xilema maduro y el meta xilema el que aun está creciendo. Fijaros en la endodermis. La última de la derecha es una traquea de xilema.



Estas de aquí son células parenquimáticas. La primera de tipo aerífero por eso hay tanto espacio entre ellas, la siguiente es de reserva, podéis ver los granos de almidón dentro de las células. La 3º es un corte de hoja con l parénquima en empalizada y el lagunar de tipo clorofílico. La última es parénquima de tallo muy característico, sin casi pared y células redonditas.
















Y este último la habéis visto en el microscopio en el labo. Es epitelio de puerro con la células epiteliales y los estomas.
Ala, a estudiar. Sé que nos es fácil pero nada que mereca realmente la pena lo es.
Elprofenacho.




miércoles, 5 de noviembre de 2008

AMPLIACIÓN DE BIOLOGÍA

Hola chicos de la optativa mas molona de 4º de ESO.

video
Empezamos este mes el nuevo tema: BIOTECNOLOGÍA apasionante pero algo complejo de explicar, de entender y de estudiar, pero no os preocupéis que juntos conseguiremos lo...bueno eso que me enrollo.

En este tema hay varias cosas que debéis ver en la red. La semana próxima daremos algo de ADN recombinante así que os remito a este video de youtube para que veáis como se hace un GEL DE AGAROSA para separar segmentos de ADN.


Figura 1. Genotipos de Leptina. Foto de un gel de agarosa al 2.2%, teñido con Bromuro de Etidio. MK: Marcador de Peso Molecular 100 pb (Promega). Genotipo CC: 239 y 164 pb. Genotipo CT: 239,164 y 131 pb. Genotipo TT: 131 pb
Películas recomendadas para haceros una idea de lo que se nos viene encima:
1º BLADE RUNNER
2º GATTACCA
3º PARQUE JURÁSICO
4º LA ISLA

BIENVENIDO

Buenos días a todos.
Hoy comienza el BLOG DEL PROFE DE NATU. En este blog colgaré cosas que considere de utilidad para los alumnos de mis clases y compartiré algunas reflexiones sobre educación, cine, música....
Si os interesa publicar algo aquí me tenéis a vuestra disposición.
Cualquier exalumno mío o alumno actual puede expresar lo que quiera aquí. Así mismo os animo a pasaros por mi otro blog www.nachovilandry.blogspot.com para conocer mi otra faceta.

Un abrazote del profe.