Buscar este blog

martes, 21 de abril de 2009

Equinodermos, 1º bachillerato






Hola empollones:
Hoy hablamos de los equinodermos. ¿Qué que es un equinodermo? Bueno pues los equinodermos son eumetazoos, triblásticos celomados, deuteróstomos con simetría radial y endoesqueleto TAQUEDAO CLARO? no? Bueno pues si te digo que son las estrellas de mar, los erizos y los pepinos de mar quizás lo entiendas mejor.

Son un grupo curioso, para lo avanzados que son zoologicamente hablando, ten encuenta que son primos lejanos de los vertebrados. Parece como que han sufrio una regresión, en vez de tirar, evolutivamene hablando, por el camino de la bilateralidad para poder nadar y overse como los peces, calamares, gusanos varios, estos mendas evolucionan hacia un cuerpo RADIAL!!!! COMO LAS MEDUSAS O LOS CTENÓFOROS QUE SON TAN PRIMITIVOS QUE POR NO TENER NO TIENEN NI CELOMA no fastidies...
Pues si, a estos mendas les va el retro, se vuelve primitivos, al menos en el esquema corporal. Pero no solo eso sino que además deciden que van a tener un sistema circulatorio especial, ¿con sangre como nosotros? ¿Con hemocele como los moluscos o artrópodos? NO, CON AGUA DE MAR. El sistema ambulacral lo rellenan con agua de mar y lo usan de circulatorio y de SISTEMA HIDRAULICO PARA MOVER SUS TENTÉCULOS (O PIES AMBULACRALES) más raros que un perro verde, pero que mucho mas raros que un perro verde.

Aquí tenéis un video del movimiento de una estrella.
Os dejo fotos d cada grupo de equinodermos y algún videos.
Ciao empollones