Buscar este blog

viernes, 8 de octubre de 2010

Un planeta extrasolar relativamente parecido a la Tierra

Hola empollones:


Después de tanto preguntar me toca a mí responder.
Este artículo fue publicado por el periódico EL PAIS. com el 30 de septiembre de este año.
En el se describe el descubrimiento de GLIESE 581 C el planeta que podría alvergar vida...pero hay algunas cosas realmente curiosas de este planeta....leed leed....Pero antes echad un vistazo al esquema de arriba, la franja azul marca la llamada zona habitable, donde es posible que exista agua líquida dependiendo de la estrella que ese sistema solar tenga. Disfrutadlo!!

"Un equipo de astrónomos estadounidenses afirma haber descubierto un planeta extrasolar alrededor de una estrella situada a unos 20 años luz de distancia de la Tierra y con una masa de entre tres y cuatro veces la de nuestro mundo. El cuerpo está en órbita del astro Gliese 581 a una distancia que los astrónomos denominan zona habitableporque en ella podría haber agua líquida en la superficie de un planeta. Si se confirma el hallazgo, comentan los astrónomos en un comunicado de la Universidad de California en Santa Cruz, sería el planeta extrasolar más parecido a la Tierra de entre los 374 hallados hasta ahora y el mejor candidato como lugar susceptible de albergar vida.

Un planeta en la zona habitable no significa que sea un lugar donde puedan vivir los humanos, advierte la NASA. La habitabilidad depende de muchos factores, pero que pueda tener agua liquida y una atmósfera son de los mas importantes.
El planeta, el sexto que se descubre alrededor de la estrella enana roja Gliese 581, debe ser probablemente rocoso, de tamaño algo superior a la Tierra y de suficiente gravedad como para reterner una atmósfera. Da una vuelta al astro cada 37 días, pero tiene una característica particular: no gira sobre su eje sino que siempre presenta la misma cara al astro (como la Luna respecto a la Tierra), por lo que en medio planeta el día es eterno y en el otro medio la oscuridad es constante. "


La pregunta es ¿si hay vida en que cara estaría? en la iluminada, la oscura o las dos. Y los flujos convectivos de la atmósfera y posibles mares para compensar la diferencia de temperaturas entre ambas caras ¿Cómo serían? Si lo lees coméntamelo en clase y te llevas una décima en el examen de noviembre.:)

Elprofenacho.
Publicar un comentario en la entrada