Buscar este blog

jueves, 20 de septiembre de 2012

Espectro de absorción

¿Cómo se sabe de qué está compuesta una estrella?
¿Es que ha ido algún astronauta y ha tomado una muestra? Casi que no las radiaciones del verano son nocivas a los 149.600.000 kilómetros que nos separan y con una atmósfera de por medio imaginad lo que podría pasar el probre que quiera coger una muestrecita para estudiarla.
Pero entonces ¿Cómo? La respuesta es mediante los espectros de absorción de las sustancias. Veréis...cuando la luz blanca atraviesa una muestra de una sustancia gaseosa a alta temperatura esta sustancia absorbe parte de la luz, es decir, que un cachito de luz no atraviesa la muestra. Miradlo en el primer dibujo

Si descomponemos la luz en un arcoiris se ve que no  hay ninguna franja negra.



Este es el espectro de radiaciones electromagnéticas, ampliada tenemos la luz blanca descompuesta en los colores del arcoiris sin atravesar ninguna sustancia.
 
Aquí en cambio se observan líneas obscuras que los átomos de un determinado elemento han absorbido. Y lo más increible es que aunque es que siempre es igual para un mismo elemento (aunque forme otro compuesto) y diferente al resto de los espectros es la huella dactilar de los elementos.

Si queréis consultar los diferentes espectros para cada elemento pinchad aquí

Así que para saber de que elementos está compuesto el Sol nada más fácil que pasar su luz por un prisma, ver su arco iris y observar las líneas negras.

Este es muy preciso y detallado y deja ver muy claramente estas rayas.


Este otro en cambio no es tan preciso. Y si comparamos con el espectro de absorción del Hidrógeno y el Helio....

Por cierto fue el espectrógrafo el que descubrió al Helio en el Sol ya que no se conocía en la Tierra.

Saludo Empollones.

NAcho

No hay comentarios: