Buscar este blog

lunes, 26 de octubre de 2015

CLASSDOJO, ¿La herramienta definitiva?...quizás sí.

Hola a todos:
Hace dos años me embarqué en la labor de modernizarme como profesor, de dar el salto a nuevas metodologías didácticas más productivas y enriquecedoras. Durante todo este tiempo ha habido grandes éxitos...y algún fracaso, porque negarlo, pero el resultado es innegablemente bueno. Dentro de estas nuevas metodologías y herramientas es la aplicación Classdojo la que me ha dado mejores resultados.

Classdojo es una aplicación de móvil y página web que permite realizar gran parte de tu trabajo desde tu smart phone. Classdojo me permite pasar lista con mi móvil, poner positivos (y negativos claro) comunicarme con los padres de manera directa  manteniendo mi privacidad (una vez que archivo la clase no pueden comunicarse conmigo porque no acceden ni mi email ni a mi número de teléfono) y llevo un blog de clase en el que cuelgo fotos, pongo noticias y creo avisos sobre clases, excursiones y exámenes.

Su uso es muy sencillo. Lo que más me gusta es que los tres actores del proceso educativo (profesores, alumnos y padres) interactuamos en la plataforma digital. Los alumnos reciben información en sus móviles sobre su saldo de positivos y negativos y pueden diseñar un avatar que les representa ya que no utiliza fotos.

Los padres, por otro lado, reciben esta información en el mismo momento de producirse, si el alumno falta, si ha recibido positivos o negativos y tiene la opción de comunicarse con el profesor directamente mediante mensaje a parte de recibir todos las entradas del blog de clase en su móvil a tiempo real.

Pese a ser Classdojo la mejor aplicación docente que he conocido tras usarla durante todo un curso he llegado a la conclusión de que tiene que mejorar en algunas cosas.

En primer lugar, y quizás la más acuciante de solucionar, es la dificultad de compartir una misma clase entre diferentes profesores sin interferir unos con otros, sin mezclar las anotaciones. Tardé varias semanas en averiguar que esto sólo puede hacerse dando a padres y niños un código de entrada diferente por profesor, lo que supone, en la ESO al menos, del orden de 9 a 10 códigos si todos los profesores lo utilizan. Esto resulta apabullante para padres y alumnos. Probablemente se deba a que esta herramienta se diseñó para primaria donde un profesor pasa muchas horas con los alumnos. No creo que sea muy difícil diseñar una manera mejor de que varios profesores a un mismo alumno en su CLASSDOJO.

En segundo lugar la aplicación necesita habilitar una pestaña de anotación de calificaciones. En este momento no es posible introducir notas sólo otorgar positivos y negativos. Si existiera la posibilidad de poner notas de exámenes y de que estas además llegaran a los padres daría un salto cualitativo notable.

Por último poder habilitar una agenda donde anotar deberes y fechas de exámenes dentro de la APP de los alumnos en sus aplicaciones daría una herramienta más al alumno ya que actualmente sólo puede diseñar su avatar y ver sus progresos.

Sería muy interesante que Classdojo ofreciera la posibilidad de comunicación entre profesores para informar de problemas con algún alumno, de motivos de una falta a clase y para saber cómo va en cada materia tanto de igual a igual o el tutor con los demás docentes (necesidad acuciante esta) para mejorar la información entre nosotros ya que pasamos de clase a clase casi sin saludarnos desde las últimas reformas educativas que nos privaron de algunas horas para trabajar en estos temas fuera de las aulas.

En resumen creo que este es el camino y creo que Classdojo es una punta de lanza de lo que está por venir en las herramientas de evaluación y comunicación en la labor docente. Sin lugar a dudas es un enorme salto hacia el futuro pero también está claro que aun se puede mejorar como acabamos de ver.

Elprofenacho

No hay comentarios: