Buscar este blog

sábado, 3 de octubre de 2015

ENSEÑANDO HÁBITOS SALUDABLES. (Una Experiencia de aprendizaje servicio)

Hola compañeros:
El pasado mes de marzo realizamos una experiencia de aprendizaje servicio en los colegios de Alcorcón con alumnos de 1º de Bachillerato. La idea era que prepararan actividades y charlas para inculcar en los chicos de 5º y 6º de primaria buenos hábitos saludables.
Durante el curso prepararon materiales específicos para ello. Un juego de Scratch sobre pantalla táctil, dinámicas de preguntas y respuestas con premios consistentes en trozos de fruta, juegos en el patio como el pañuelo y hasta un baile de la higiene...la idea era que ellos fueran protagonistas del aprendizaje propio y de los demás, que dieran a su comunidad parte de lo que su comunidad les da a ellos y que se sintieran parte del engranaje del ciclo de la enseñanza y el aprendizaje.
Cada vez me doy más cuenta de la necesidad de poner a los alumnos en el foco educativo, de hacerles actores de su aprendizaje no solo receptores de conceptos. Son actividades como el aprendizaje servicio y los proyectos lo que hace que el aprendizaje llegue a alcanzar ese nivel casi imposible, el nirvana del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO porque lo que aprenden....vale para algo....porque lo que aprenden, lo enseñan y no se olvida...nunca.

Elprofenacho

No hay comentarios: