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lunes, 26 de octubre de 2015

CLASSDOJO, ¿La herramienta definitiva?...quizás sí.

Hola a todos:
Hace dos años me embarqué en la labor de modernizarme como profesor, de dar el salto a nuevas metodologías didácticas más productivas y enriquecedoras. Durante todo este tiempo ha habido grandes éxitos...y algún fracaso, porque negarlo, pero el resultado es innegablemente bueno. Dentro de estas nuevas metodologías y herramientas es la aplicación Classdojo la que me ha dado mejores resultados.

Classdojo es una aplicación de móvil y página web que permite realizar gran parte de tu trabajo desde tu smart phone. Classdojo me permite pasar lista con mi móvil, poner positivos (y negativos claro) comunicarme con los padres de manera directa  manteniendo mi privacidad (una vez que archivo la clase no pueden comunicarse conmigo porque no acceden ni mi email ni a mi número de teléfono) y llevo un blog de clase en el que cuelgo fotos, pongo noticias y creo avisos sobre clases, excursiones y exámenes.

Su uso es muy sencillo. Lo que más me gusta es que los tres actores del proceso educativo (profesores, alumnos y padres) interactuamos en la plataforma digital. Los alumnos reciben información en sus móviles sobre su saldo de positivos y negativos y pueden diseñar un avatar que les representa ya que no utiliza fotos.

Los padres, por otro lado, reciben esta información en el mismo momento de producirse, si el alumno falta, si ha recibido positivos o negativos y tiene la opción de comunicarse con el profesor directamente mediante mensaje a parte de recibir todos las entradas del blog de clase en su móvil a tiempo real.

Pese a ser Classdojo la mejor aplicación docente que he conocido tras usarla durante todo un curso he llegado a la conclusión de que tiene que mejorar en algunas cosas.

En primer lugar, y quizás la más acuciante de solucionar, es la dificultad de compartir una misma clase entre diferentes profesores sin interferir unos con otros, sin mezclar las anotaciones. Tardé varias semanas en averiguar que esto sólo puede hacerse dando a padres y niños un código de entrada diferente por profesor, lo que supone, en la ESO al menos, del orden de 9 a 10 códigos si todos los profesores lo utilizan. Esto resulta apabullante para padres y alumnos. Probablemente se deba a que esta herramienta se diseñó para primaria donde un profesor pasa muchas horas con los alumnos. No creo que sea muy difícil diseñar una manera mejor de que varios profesores a un mismo alumno en su CLASSDOJO.

En segundo lugar la aplicación necesita habilitar una pestaña de anotación de calificaciones. En este momento no es posible introducir notas sólo otorgar positivos y negativos. Si existiera la posibilidad de poner notas de exámenes y de que estas además llegaran a los padres daría un salto cualitativo notable.

Por último poder habilitar una agenda donde anotar deberes y fechas de exámenes dentro de la APP de los alumnos en sus aplicaciones daría una herramienta más al alumno ya que actualmente sólo puede diseñar su avatar y ver sus progresos.

Sería muy interesante que Classdojo ofreciera la posibilidad de comunicación entre profesores para informar de problemas con algún alumno, de motivos de una falta a clase y para saber cómo va en cada materia tanto de igual a igual o el tutor con los demás docentes (necesidad acuciante esta) para mejorar la información entre nosotros ya que pasamos de clase a clase casi sin saludarnos desde las últimas reformas educativas que nos privaron de algunas horas para trabajar en estos temas fuera de las aulas.

En resumen creo que este es el camino y creo que Classdojo es una punta de lanza de lo que está por venir en las herramientas de evaluación y comunicación en la labor docente. Sin lugar a dudas es un enorme salto hacia el futuro pero también está claro que aun se puede mejorar como acabamos de ver.

Elprofenacho

lunes, 12 de octubre de 2015

Historias de un educador salvaje | Juan López-Aranguren

Hola a todos:
Hace unos días un compañero de instituto, tan implicado como yo, o puede que más, en llevar a las aulas algo de aire fresco y nuevas energías, me habló de esta conferencia que aquí os dejo para que la disfrutéis.

Juan López-Aranguren es un Arquitecto que ha dedicado su vida a llevar la creatividad al entorno escolar más desfavorecido por todo el mundo. Ha dedicado su tiempo y su enorme talento a preguntarse cómo hacer que la gente aprenda creando, dando libertad...y al mismo tiempo enseñando valores.

Señor López-Aranguren mi reconocimiento y respeto. Usted  entra con fuerza en mi particular olimpo de las personas inspiradoras, en el de las personas que empujan en la dirección que debe tomar la educación, en el grupo de aquellos que nos enseñan el camino..





Continúe por favor con su labor, la única manera de vivir contracorriente es no parar de nadar.

ELPROFENACHO

viernes, 9 de octubre de 2015

Conferencia de SILVIA M. VELÁZQUEZ RODRIGUEZ. Coordinadora de los centros para la Sostenibilidad

Hola compañeros:
Ayer tuve la gran suerte de asistir a la conferencia de la Profesora Silvia M. Velazquez  coordinadora del Programa de  Centros para la Sostenibilidad del Gobierno de Canarias englobada dentro del programa de Escuelas Sostenibles de la comunidad de Madrid ,
Este programa es muy conocido entre los profesores con preocupación ambiental por ser modelo de coordinación y de sostenibilidad para todos nosotros. En la comunidad de Madrid están intentando hacer algo parecido desde el CRIF de Las Acacias con su estupendo equipo de Educación Ambiental y mi centro es uno de los que se ha implicado en ello por segundo año ya.
Pero me quiero parar en la profundidad de lo aprendido de ayer.
Comenzó hablándonos de su programa de centros para la Sostenibilidad y del marco legal en el que se engloba nuestro desarrollo profesional... parecía que iba a ser una conferencia más pero de repente la conferenciante nos obsequió con una lección magistral de cómo integrar las nuevas técnicas educativas dentro del curriculum.
Mediante dinámicas de grupo, nos implicó a todos y no obsequió con un gran regalo en forma de revelación metodológica. Veréis que os explico....cuando un profesor toma la decisión de adoptar estrategias de aprendizaje-enseñanza nuevas o arriesgadas si queréis, (realización de proyectos, juegos, películas, videoclips o cualquier otra actividad divertida y/o pionera) siente el gran peso del remordimiento de conciencia sobre sus hombros......¿esto es lo que debería hacer? ¿no debería estar dando clase pura y dura, tiza, pizarra y apuntes? ¿no me estaré metiendo en un lío? Espero que inspección no me pille.....creo que me entendéis.
Bien....pues no, es completamente legal, deseable y está apoyado por el ministerio, la consejería e inspección.
 ¡¡¡ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS BIEN!!!!!
La ponente nos reveló que detrás de ese farragoso lenguaje legal se esconde un tesoro por descubrir, unas inmensas posibilidades de lanzarnos a darle la vuelta a la profesión.
Nos mostró cómo deben planificarse estas actividades incluyéndolas en el curriculum de la asignatura y cómo deben evaluarse correctamente. Esto, tan simple, tan sencillo es lo que me enseñó la profesora Velázquez, o como la llaman en las Islas la profesora Silvia Ambiental y esto, tan simple y tan sencillo nos abrió las puertas a volcarnos con estas metodologías. Nos enseñó en definitiva que debemos dar un paso en esa dirección pero que ese paso debe hacerse bien, nos ofreció gran cantidad de herramientas y nos dio una guía para orientarnos en este proceso.
Seguiremos sus enseñanzas profesora y llevaremos a nuestro centro a un nivel de excelencia que será incluido en la ley y en la programación y que esperamos se acerque algo a lo que usted y su equipo han conseguido en las Islas.

Muchas gracias...de corazón

Si estáis interesados en su labor y en su trabajo podéis cliquear en http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/redecos/2015/03/16/jornadas-del-profesorado-coordinador-redecos-en-tenerife/ y tendréis información de su trabajo y varios links para ir investigando en lo expuesto más arriba.

ELPROFENACHO

domingo, 4 de octubre de 2015

¿por qué soy profesor?

Hola compañeros:
Muchas veces me he preguntado por qué soy profesor, por qué dedico tanto tiempo y esfuerzo a prepararme clases, buscar formas de motivar, encontrar nuevas herramientas acordes los nuevos tiempos, empujar en el sentido en la que nadie más empuja en el que a casi nadie interesa que se empuje. Por qué....la repuesta vino en forma de un vídeo y de una cita de unos de mis personajes favoritos de la historia Mahatma Gandhi.
Os dejo ambas....pero os anticipo la respuesta.
ME GUSTA HACER FELIZ A LA GENTE...

“La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente se enoja, si yo me enojo; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí. El que quiera ser amado, que ame”.
Mahatma Gandhi

Este video lo encontré en otro blog de educación....más que recomendable. Justificaturespuesta.com


Elprofenacho

sábado, 3 de octubre de 2015

ENSEÑANDO HÁBITOS SALUDABLES. (Una Experiencia de aprendizaje servicio)

Hola compañeros:
El pasado mes de marzo realizamos una experiencia de aprendizaje servicio en los colegios de Alcorcón con alumnos de 1º de Bachillerato. La idea era que prepararan actividades y charlas para inculcar en los chicos de 5º y 6º de primaria buenos hábitos saludables.
Durante el curso prepararon materiales específicos para ello. Un juego de Scratch sobre pantalla táctil, dinámicas de preguntas y respuestas con premios consistentes en trozos de fruta, juegos en el patio como el pañuelo y hasta un baile de la higiene...la idea era que ellos fueran protagonistas del aprendizaje propio y de los demás, que dieran a su comunidad parte de lo que su comunidad les da a ellos y que se sintieran parte del engranaje del ciclo de la enseñanza y el aprendizaje.
Cada vez me doy más cuenta de la necesidad de poner a los alumnos en el foco educativo, de hacerles actores de su aprendizaje no solo receptores de conceptos. Son actividades como el aprendizaje servicio y los proyectos lo que hace que el aprendizaje llegue a alcanzar ese nivel casi imposible, el nirvana del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO porque lo que aprenden....vale para algo....porque lo que aprenden, lo enseñan y no se olvida...nunca.

videoElprofenacho