Buscar este blog

domingo, 25 de septiembre de 2016

Generación ANIME. Visita a la JAPANWEEKEND de Madrid 2016





Durante este fin de semana del 23 y 24 de septiembre se está celebrando la JAPAN WEEKEND, un evento en el que los fans del anime se dan cita para disfrazarse, comprar cómics manga, regalarse alguna camiseta o peluche y jugar a la videoconsola. Puede parecer algo Friki pero se mueven millones en el mercado del Cómic, el Video Juego y las Series de Televisión. Según Joan Navarro, reputado editor de cómics barcelonés, CEO de la editoria Glénat-EDT , de NARUTO, desde el año 2003 y hasta  finales del 2012, se vendieron nada menos que un total de 1.584.436 ejemplares.


Resultado de imagen de qué es el ramenY según el  Informe Tebeosfera. 2015 TOKYO GHOUL, es el tercer cómic más vendido en España con varios de sus números entre los títulos más vendidos. Y otros como el ya comentado NARUTO, ATAQUE A LOS TITANES o ONE PIECE se abren paso con fuerza en la lista.

Cómo veis sólo en los cómics la cosa no es pequeña. Pero podría hablaros de las series de televisión, los videojuegos o las páginas web especializadas como Ramen para dos (por cierto el Ramen es una sopa de fideos muy popular entre los aficionados al manga que se vende deshidratada en vasos de papel).

Mis hijos son fans de este mundillo así que me enrolaron como taxista y allí que fui. Una vez dentro hubo cosas que me esperaba, los stands, la edad de los visitantes entre 13 y 20, y la animación. Esperaba algunos chicos disfrazados o en Cosplay como dicen ellos pero mis previsiones quedaron muy cortas. Lo raro era ir de normal. Desde Disfraces elaboradísimos con espadas, pelucas, volantes...hasta unas simples orejitas, prácticamente todo el mundo iba disfrazado. En otros eventos lo normal es llevar una camiseta o una gorra pero aquí eso es quedarse más que corto.
Pero, aun estado rodeado de adolescentes, el ambiente era muy diferente a otros encuentros generacionales como partidos de fútbol o fiestas patronales. ¡¡¡Nadie bebía alcohol!!! No había gente con cervezas en la cantina. En la entrada no estaba la típica barrera de humo que los fumadores instalan en las puertas. Nadie gritaba ni montaba jaleo. Muchas risas y saludos. En  camisetas y carteles se ofrecían abrazos gratis!!! ¿Dónde me había metido?....
Esto hay que estudiarlo más de cerca, me dije. Así que me animé a hacer algunas entrevistas y fotos a algunos chicos. ¿Cómo dejar escapar esta oportunidad de ofrecer una visión saludable y divertida de mis queridos adolescentes? Con los que hablé puedo deciros que, en su gran mayoría, eran buenos estudiantes, alumnos universitarios y de bachillerato. Con un discurso fluido e inteligente me contaban que para ellos ese evento era estar con los suyos, con su tribu. También me comentaban que en sus institutos eran los bichos raros  algunos, los más veteranos (los universitarios de 20) nos decían que preferían que sus compañeros de sus años de instituto no lo supieran. Los nuevos aficionados nos dicen que en la actualidad ser un fan del manga y el anime está mejor visto en los institutos y que, cada vez, es más común debido a las series y a Internet y a ciertos youtubers de referencia como 8CHO o Markyplayer.

Tras pasar por algunas fiestas patronales donde muchos de mis queridos adolescentes vagan en grupo con las camisetas más gamberras posibles, algunos bebidos o algo más, gritando y huérfanos de toda autoridad llegar al la Japan Weekend ha sido una vocanada de esperanza. Estos jóvenes llenos de imaginación y ganas de divertirse de manera sana con sus comics, sus videojuegos y sus enormes ganas de vivir son nuestra esperanza. Creativos, valientes y llenos de talento (ved si no los cosplays) nos darán muchas alegrías en un futuro no muy lejano.


¡¡¡¡Bienvenida la Generación ANIME!!!












Juan Ignacio Cubero "ELPROFENACHO"

No hay comentarios: